martes, 12 de febrero de 2008

Las cargas eléctricas

La carga eléctrica es una propiedad que tienen los electrones y los protones la cual se manifiesta mediante la atracción y la repulsión, cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre las que se encuentran en su alrededor, pero si las cargas se desplazan estas también producen estas fuerzas magnéticas. Como hemos visto hay dos tipos de cargas las positivas y las negativas.

¿Como se redistribuyen las cargas eléctricas?
  • Por Contacto: Se puede cargar un cuerpo neutro con sólo tocarlo con otro previamente cargado. Con lo cual, ambos quedaran con el mismo tipo de carga. Esto se debe a que hay transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los posee en mayor cantidad hacia el que tiene menos y se mantendrá este flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos.
  • Por frotamiento: Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.
  • Por inducción: Es un proceso de carga, de un objeto, sin contacto directo. Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que este neutro. Cuando se acerca un cuerpo cargado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y las del cuerpo neutro. Como resultado de esta interacción, la distribución inicial se altera: el cuerpo cargado provoca el desplazamiento de los electrones libres del cuerpo neutro.
  • Por efecto fotoeléctrico: Es un efecto de formación y liberación de partículas eléctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiación electromagnética.
  • Por electrólisis: La mayoría de los compuestos inorgánicos y algunos de los orgánicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros líquidos.
  • Por efecto termoeléctrico: Es la electricidad generada por la aplicación de calor a la unión de dos materiales diferentes.

No hay comentarios: