martes, 19 de febrero de 2008

¿Cómo se miden los campos eléctricos cercanos a la superficie de la Tierra?

¿Cómo se miden los campos eléctricos cercanos a la superficie de la Tierra? Buena pregunta ¿no?

Pues así es después de pasar unas horas intentando buscar un poco de información, parece que no he llegado a algo concreto.


Así que para que no digan que copie, con partiré un poco de lo que encontré, aunque no dudo que todos pongamos lo mismo.

Encontré un medidor de campo eléctrico, aunque supongo que es para medir objetos dentro de la tierra no para los que están cercanos a la superficie de la tierra, les dejo el link para que lo pueden ver aqui.

Este medidor de campo eléctrico sirve para medir campos eléctricos en transformadores, como también para una evaluación de campos magnéticos que son producidos por pantallas de ordenador, televisores, instalaciones industriales.


También muchos hablan de un
llamado "molino de campos" el cual consiste en un plato giratorio aterrizado, el cual gira sobre dos pares de electrodos. En estos electrodos aparecen corrientes inducidas por el cambio que se presenta al estar cubiertos por el plato aterrizado o abiertos al campo eléctrico, cuyas medidas son registradas en una computadora. Las variaciones de campo se miden colocando varios de estos molinos en el área que nos interesa medir. Si queremos medir la variación del campo con respecto a la altura, instalaremos molinos a diferentes alturas.

Un dato importante es que el campo eléctrico atmosférico varía dependiendo del clima presente, pues se ve afectado por el movimiento de los iones de las nubes debido a las mareas atmosféricas, ya que es uno de los factores que contribuye a la formación de la electricidad en la atmósfera. Debido a esto, en un día con cielo despejado se presentara una campo eléctrico menor en la atmósfera en comparacion a un día nublado.

No hay comentarios: