Antes que nada dejemos claro que es un capacitor. Un capacitor es un dispositivo empleado para almacenar cargas eléctricas un capacitor simple como el que se muestra aquí, consta de dos laminas metálicas separadas por un aislante o dieléctrico que puede ser aire, vidrio, mica, aceite, papel encerado o un liquido electrolítico. Bancos de Capacitores
Los bancos de capacitores de potencia son agrupamientos de unidades montadas sobre bastidores metálicos, que se instalan en un punto de la red de MT (en subestaciones o en alimentadores de distribución) con el objeto de suministrar potencia reactiva y regular la tensión del sistema.
¿Y para que sirven estos bancos? Bueno las empresas tienen una necesidad de energía eléctrica muy alta, por lo cual las empresas en sus horas pico pedirán mas electricidad a la comisión y esto provocaría problemas en las generadoras de electricidad. Es entonces que entran en juego los bancos de capacitores, imagínense un par de pilas como las del control remoto, pero inmensas o varios pares, pues estos pares serian los bancos de capacitancia, y entonces cuando llegue la hora en que no puede trabajar lo único que harían seria conectar sus pares de pilas y listo. De acuerdo a la capacidad de capacitancia tendrás horas para seguir trabajando, ya que si no imagínense que llegue la hora prohibida para consumir corriente y que la fabrica deje de trabajar. Habría pérdidas inmensas lo que los empresarios no están dispuestos a sufrir.
¿Cómo funcionan los teclados capacitivos?
El teclado capacitivo está construido sobre una tarjeta de circuito impreso. Al pulsar sobre una tecla, ésta presiona un condensador que produce una señal eléctrica que detecta el procesador de teclado.
Los teclados capacitivos son los de más alta calidad y durabilidad y, por ende, los más caros.
El capacitor empleado en los teclados se llama como los interruptores para prender la luz de tu cuarto pero acompañado de unas palabras más “interruptor de capacidades” pero tiene la misma función.
El sensor capacitivo Consta de una sonda situada en la parte posterior de la cara del sensor el cual es una placa condensadora. Al aplicar corriente al sensor, se genera un campo electrostático que reacciona a los cambios de la capacitancia causados por la presencia de un objeto. Cuando el objeto se encuentra fuera del campo electrostático, el oscilador permanece inactivo, pero cuando el objeto se aproxima, se desarrolla un acoplamiento capacitivo entre éste y la sonda capacitiva. Cuando la capacitancia alcanza un límite especificado, el oscilador se activa, lo cual dispara el circuito de encendido y apagado.
Usos
Detección de nivel: Cuando un objeto (líquidos, granulados, metales, aislantes, etc.) penetra en el campo eléctrico que hay entre las placas sensor varía el dieléctrico, variando consecuentemente el valor de capacitancia.
Detector de humedad: El principio de funcionamiento de esta aplicación es similar a la anterior. En esta ocasión el dieléctrico, por ejemplo el aire, cambia su permitividad con respecto a la humedad del ambiente.
Detección de posición: Esta aplicación es básicamente un condensador variable, en el cual una de las placas es móvil, pudiendo de esta manera tener mayor o menor superficie efectiva entre las dos placas, variando también el valor de la capacitancia, y también puede ser usado en industrias químicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario